YMCA en el Mundo

INICIO // CONÓCENOS // YMCA en el Mundo

El 6 de junio de 1844, doce hombres jóvenes encabezados por George Williams fundaron la primera YMCA en Londres, Inglaterra. Su objetivo era “mejorar la condición espiritual de los jóvenes que trabajaban en casas comerciales, organizando clases bíblicas, reuniones familiares y sociales de oración, sociedades para el mejoramiento mutuo o cualquier otra agencia espiritual” y, de este modo, contrarrestar los graves problemas que afectaban a la juventud durante la Revolución Industrial.

El impacto de la YMCA fue tan grande, que al poco tiempo surgieron Asociaciones en diversos países del mundo. En sus inicios la YMCA se enfocó solamente hacia el trabajo espiritual, pero hacia el último tercio del siglo XIX se incorporaron los programas físico-deportivos, llegando a ser los más populares y conocidos.

Desde entonces, la YMCA (o simplemente “la Guay”), es la organización -sin fines de lucro- de voluntarios más grande y antigua del mundo. Actualmente sirve a los individuos, a las familias y a las comunidades en 125 países y tiene más de 45 millones de miembros a nivel mundial. La YMCA trabaja por llevar justicia social y paz a los jóvenes y sus comunidades, independientemente de su religión, raza, género o cultura.

Reconocimientos:

  • Invención del Basketball en 1891 por James Naismith cuando formaba parte de la YMCA Training School de Springfield, Massachusetts, USA.
  • Invención del Voleyball por William G. Morgan en 1895 como director de Educación Física de la YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets, USA.
  • Invención del Racquetball en 1950 en la YMCA de Greenwich (Connecticut) por el Joseph Sobek, cuando buscaba un juego de interior en los días de lluvia.
  • Invención del Fútbol de Salón en 1930 por Juan Carlos Ceriani en la YMCA de Montevideo, Uruguay.
  • Pionera en la enseñanza de la natación gracias al desarrollo de una campaña intensiva en USA durante el año 1909 en el cual a través de cursos intensivos de una semana, aprendieron a nadar a 30.611 personas durante ese año.
  • Pionera en la invención y promoción de los Campamentos de Verano al aire libre entendidos como conjunción de diversión y educación.
  • YMCA fue la primera organización en la historia que realizó un congreso internacional privado, no gubernamental ni eclesiástico.
  • Pionera en promoción de la igualdad de género al incluir en 1859, por primera vez en la historia, a mujeres como participantes de sus programas internacionales.
  • YMCA es órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa.
  • Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1946 como reconocimiento a su actuación humanitaria durante las dos Guerras Mundiales, con alcances y proporciones nunca vistas en ambos lados de la contienda. Textualmente se otorgó el premio por "prolongadas y fructíferas acciones por unir a personas de muchas naciones, razas y confesiones en un lazo común de espiritualidad".
  • Participación en la creación de la Cruz Roja Internacional en 1864 gracias a la iniciativa del suizo Henri Dunant (1828-1910), dirigente de YMCA quien fuera el primer galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1901.