Antecedentes

INICIO // INSTALACIONES // Centro de Desarrollo Integral // Antecedentes

En 1988 la Guay solicitó permiso de uso a una constructora que levantó una bodega de lámina en el fraccionamiento San Isidro para guardar sus materiales y que, una vez terminada su misión, iba a destruir. Desde ese año, los voluntarios de la YMCA llevaron las actividades de obra de barrio a esa caseta de lámina de 17 x 6 mts. En 23 años initerrumpidos fueron desarrolladas diversas actividades físico-culturales y recreativas abiertas al público en general, con especial énfasis en la población que por cuestiones económicas no puede acceder a este tipo de servicios que, definitivamente, procuran el bienestar físico, espiritual y mental de los individuos. No obstante, la situación encontrada alrededor de las 90 colonias que circundan la Guay en San Isidro se caracteriza por problemáticas sociales propias de las grandes ciudades: población infanto juvenil con adicciones, alcoholismo; problemas de violencia intrafamiliar; escasas alternativas de cuidado con calidad para hijos de madres y padres trabajadores; entre otros.

Así pues, se hizo imperante la necesidad de ampliar la atención de la YMCA León en cantidad y calidad, lo que motivó que desde el 2009 se implementara una campaña de capital que tiene el objetivo de construir el nuevo Centro de Desarrollo Integral (CDI) YMCA León en dos etapas; la primera que fue terminada a principios de 2011 y edificó la barda perimetral, el acceso al Centro, el área de acción comunitaria, las oficinas administrativas, el estacionamiento, la cancha de fútbol, la cancha de básquetbol, los baños y vestidores. La segunda etapa incluirá una alberca y su cubierta, gimnasio de usos múltiples y de aparatos, pista aeróbica y gradas para la cancha de fútbol.

Para la primera etapa de construcción, la Guay logró el apoyo del H. Ayuntamiento de la Ciudad de León que otorgó en donativo un terreno superior a los 6,000 m2 en el mismo fraccionamiento de San Isidro. El Centro de Desarrollo Integral YMCA León está planeado para que en un mismo espacio se conjunten las acciones que desarrollan los Centros YMCA Educativos de Acción Comunitaria y las Unidades de Salud físico-deportivas, con instalaciones vanguardistas de primer nivel, haciéndolo único en su tipo en la República Mexicana.

Actualmente, el CDI YMCA León se encuentra trabajando en la campaña financiera para el equipamiento y operación de los programas contemplados en esta primera etapa del Centro lo que permitirá cubrir las necesidades de la población y de la sociedad garantizando el desarrollo integral y continuo de Espíritu, Mente y Cuerpo, con el compromiso de Educar Niños, Fortalecer Familias y Construir Comunidades.